CONFRATERNIDAD INTERNACIONAL MONTAÑISTA

En un fin de semana soleado y con un clima muy agradable para la montaña, el 9 y 10 de octubre se llevó a cabo la Confraternidad Internacional Montañista en su edición 69. La organización se coordinó entre los grupos de rescate, con el Socorro Alpino de México (SAM) al frente, así como con el personal del Parque Nacional. De acuerdo con el SAM se registraron 1,500 alpinistas provenientes de diversos puntos de la República Mexicana.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en el Albergue de Los Cien, en la cual la bióloga Gisela Bernabé llevó la voz del área protegida. Durante la ceremonia se resaltó que el alpinismo es una actividad que contribuye a la conservación de los ecosistemas de montaña, mismos que benefician a millones de personas en el mundo a través de sus servicios ambientales. Por otra parte, se convocó a celebrar el 75 aniversario del Parque Nacional a través de una exposición fotográfica que se conforme con material entregado por alpinistas y público en general.

Como se ha hecho desde 2003, se suma una jornada de limpieza con el fin de que los alpinistas bajen la basura que generan y si es posible, algo más. Afortunadamente cada año es menor la cantidad de residuos colectados y las rutas principales de ascenso se mantienen en mejores condiciones. En esta ocasión se colectaron 300 kilos aproximadamente.

Una actividad adicional fue el montaje de la exposición fotográfica que muestra el entrenamiento en alta montaña para las fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Los visitantes disfrutaron de las imágenes captadas por los militares y conocieron un poco más sobre el entrenamiento que realizan en las alturas.

El evento se terminó sin mayores contratiempos y con la satisfacción de haber participado en un nutrido grupo de colaboradores entre socorristas, alpinistas, visitantes y personal del área natural protegida.

Agradecemos a todo el equipo del Parque Nacional el apoyo brindado al evento en sus diferentes momentos, a quienes ascendieron a la montaña para fortalecer la presencia del Parque y a quienes cubrieron las guardias para atender el registro y apoyar a los guardaparques. También agradecemos a nuestros voluntarios Arisbeth, Catalina, Julieta, Martín y Miguel por su valioso apoyo.

Registro de alpinistas en Paso de Cortés

Ceremonia en la zona de albergues de la Iztaccíhuatl.

Exposición Entrenamiento de alta montaña del Ejército Mexicano

Entrega de la basura colectada.

Otras noticias:

Slides

Reserva de la Biósfera Los Volcanes

Servicios Ambientales

Flora y Fauna